martes, 9 de agosto de 2022

Homenaje a Morente (Leonard Cohen)


 







Cuando escucho a Morentesé qué hacerCuando escucho a Morenteno sé qué hacerCuando escucho a Morentela vida se me vuelve poco profundapara nadarMe zambullo pero no me hundoMe estiro pero no salgo a floteCuando escucho a Morentesé que traicionéla solemne promesala solemne promesa que justificabatodas mis traicionesCuando escucho a Morentese me acaba la coartada de la gargantase me termina la coartada del talentoCon seis cuerdas de impecable desdénmi guitarra me da la espalday yo quiero devolver todopero nadie quiere nadaCuando escucho a Morenteme entrego a mi imaginación enfermizaque ya hace mucho que se entregóa la Gran Voz de las Tabernasy a las Familias y a los MontesCuando escucho a Morentesiento humildad jamás humillaciónAhora salgo con élde la oscuridad de lo que no pude sery entro a la oscuridad de la canción que no pude cantarLa canción que tiene hambre de terremotoLa canción que tiene hambre religiosaY lo escucho emprender la gran subidaEscucho el Aleluya de MorenteSu Aleluya asesino atronador serenoLo escucho estar a la altura imposibleY clavarles a las ambigüedades comunes y corrienteslos cuernos afiladosde sus propias ambigüedades impensablesSu grito la palabra perfecta arrojadacontra la perplejidad de las contradicciones del corazónprimero las combate y después las hace suyaslas estrangula con celosa desesperación conyugaldespués la cuelga ahí debajo de su vozpor encima de todos los techos resquebrajadosla desilusión del cielosu voz que se escapó del barro de la esperanzay la sangre de la gargantay el estricto entrenamiento del cantedespués la cuelga ahíel Reino de Morenteal que no entra en calidad de Morentesino de la gran Voz impersonal ungidade las Tabernas y las Familias y los MontesY nos lleva con éltomándonos del dedo ensangrentado de la garganta de la solapa suciaSe lleva lo que queda de nosotrosa su Reino el Reino de la Pobreza que él mismo fundóel único lugar donde queremos estaro haber estadodonde podemos respirar el aire de la infanciael aire en gestacióndonde al fin no somos nadiedonde no podemos ir sin élLarga vida a Enrique MorenteLarga vida a la familia Morentea las bailaoras y cantantesa los discípulos de las Tabernas y las Familias y los Montes


Traducción Ezequiel Zaidenwerg.


Paso los enlaces de Youtube del Aleluya de Morente y el Hallelujah de Cohen.










No hay comentarios:

Publicar un comentario