domingo, 18 de octubre de 2015

mi muerte

la que sigue es una versión libre en castellano del tema my death interpretado por david bowie. la cosa es más compleja porque el la tomó de la versión en inglés que hizo scott walker del tema en francés la mort de jacques brel. no sé si habrá habido otras manos en el extraño camino de las traducciones.
la acompaño al final de las letras en inglés y francés.




mi muerte espera girando en la vieja rueda de la fortuna
mientras me espera le guiño un ojo y dejo
que pase el tiempo.

mi muerte espera como una verdad bíblica
en el funeral de mi juventud
bebamos por eso y que pase el tiempo

mi muerte espera como una bruja en la noche
y es tan real como brillante es nuestro amor
pero ya no pienso en ella ...y que pase el tiempo

pero sobre lo que hay detrás de la puerta
no tengo mucho por hacer
¿un ángel, un demonio? no me importa
porque delante de esa puerta estás vos

mi muerte espera como un mendigo ciego
viendo el mundo a través de su imaginación
le tiro unas monedas ... y que pase el tiempo

mi muerte espera entre tus muslos
tus tibios dedos cerrarán mis ojos
pero no voy a pensar en eso...y que pase del tiempo

mi muerte espera. dejame pasar con mis amigos todavía
un puñado de buenos momentos antes de que todo se termine
así que bebamos por eso ... y que pase el tiempo

pero sobre lo que hay detrás de la puerta
no tengo mucho que hacer
¿un ángel, un demonio? no me importa
porque enfrente de esa puerta estás vos

mi muerte espera entre las hojas,
en las mangas misteriosas del mago
con los conejos y las palomas y el paso del tiempo

mi muerte espera entre las flores
donde la más negra sombra se difumina
vamos a recoger lilas mientras pasa el tiempo

mi muerte espera, ahí, en la cama matrimonial,
mientras las velas del olvido se hinchan en mi cabeza
arrojaré las sábanas a su paso y... que pase el tiempo

pero sobre lo que hay detrás de la puerta
no tengo mucho que hacer
¿un ángel o un demonio? ¡qué me importa!
delante de esa puerta estás ...vos

-----------

versión bowie


My death waits like an old roué
So confident I'll go his way
Whistle to him and the passing time

My death waits like a bible truth
At the funeral of my youth
Weep loud for that and the passing time

My death waits like a witch at night
As surely as our love is bright
Let's not think about the passing time

But what ever lies behind the door
There is nothing much to do
Angel or devil, I don't care
For in front of that door there is you

My death waits like a beggar blind
Who sees the world through an unlit mind
Throw him a dime for the passing time

My death waits there between your thighs
Your cool fingers will close my eyes
Let's not think of that and the passing time

My death waits to allow my friends
A few good times before it ends
So let's drink to that and the passing time

But what ever lies behind the door
There is nothing much to do
Angel or devil, I don't care
For in front of that door, there is you


My death waits there among the leaves
In magician's mysterious sleeves
Rabbits and dogs and the passing time

My death waits there among the flowers
Where the blackest shadow, blackest shadow cowers
Let's pick lilacs for the passing time

My death waits there in a double bed
Sails of oblivion at my head
So pull up the sheets against the passing time


But what ever lies behind the door
There is nothing much to do
Angel or devil, I don't care
For in front of that door, there is... me

---------

la mort - brel

La mort m'attend comme une vieille fille
Au rendez-vous de la faucille
Pour mieux cueillir le temps qui passe
La mort m'attend comme une princesse
A l'enterrement de ma jeunesse
Pour mieux pleurer le temps qui passe
La mort m'attend comme Carabosse
A l'incendie de nos noces
Pour mieux rire du temps qui passe

Mais qu'y a-t-il derrière la porte
Et qui m'attend déjà
Ange ou démon qu'importe
Au devant de la porte il y a toi

La mort attend sous l'oreiller
Que j'oublie de me réveiller
Pour mieux glacer le temps qui passe
La mort attend que mes amis
Me viennent voir en pleine nuit
Pour mieux se dire que le temps passe
La mort m'attend dans tes mains claires
Qui devront fermer mes paupières
Pour mieux quitter le temps qui passe

Mais qu'y a-t-il derrière la porte
Et qui m'attend déjà
Ange ou démon qu'importe
Au devant de la porte il y a toi

La mort m'attend aux dernières feuilles
De l'arbre qui fera mon cercueil
Pour mieux clouer le temps qui passe
La mort m'attend dans les lilas
Qu'un fossoyeur lancera sur moi
Pour mieux fleurir le temps qui passe
La mort m'attend dans un grand lit
Tendu aux toiles de l'oubli
Pour mieux fermer le temps qui passe

Mais qu'y a-t-il derrière la porte
Et qui m'attend déjà
Ange ou démon qu'importe
Au devant de la porte il y a toi



No hay comentarios:

Publicar un comentario