lunes, 11 de septiembre de 2017

Momento (Augusto Frederico Schmidt)

De repente, sin que hubiera ningún motivo conocido,
En medio de la multitud diferente e indiferente
Me dio una gana enorme de morir.. .

No sé si fue la brusca soledad en que me encontré,
No sé si fue una sensación de pequeñez que siento a veces -
Pero deseé absurdamente morir.

Y fue la primera vez que miré a la muerte sin ningún terror,
Hasta con una cierta ternura.

Yo estaba solo en la calle.
Solo y desconocido,
Tan aislado como siempre.

Los hombres pasaban sonriendo,
Las mujeres sonreían del brazo de los hombres,
Y había un perfecto equilibrio en la multitud.
Y entonces comencé a pensar en mi vida.

En mi vida para siempre desequilibrada
Y en esta realidad incomprensible y triste de ser poeta.
Y deseé desaparecer, quién sabe, por percibir que sobraba.

La muerte fue el único remedio que encontré,
Porque me haría no contar más.

Y en aquel momento hubiera cerrado los ojos perfectamente feliz
Y perfectamente feliz me hubiera perdido en la infinita igualdad. . .



El poema pertenece al libro Navio Perdido (1929).

Fue tomado de Jandira y otros poemas, Centro Editor de América Latina, 1983.
Traducción, selección y notas de Rodolfo Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario